HISTORIA DEL SKAL CUSCO


El SKAL Cusco, por iniciativa de un grupo de empresarios y ejecutivos de diferentes empresas del sector turismo se fundo en el año 1979..

Su primer presidente Robert Scheuer Huber un Suizo bonachón, gran amigo y amante del Peru que en ese entonces fue Gerente del Hotel Libertador Marriott Cusco. Este  fue uno de los primeros hoteles con rango internacional que se aperturaba en nuestra ciudad, sobre las bases de uno de los palacios Inkas mas bellos e imponentes, y una de las casonas coloniales mas emblemáticas en Cusco. (Casa de los cuatro bustos), hoy denominado Palacio del Inka a Luxury Collection Hotel.


Resultado de imagen para CUSCO 1980Los socios fundadores del SKAL Cusco fueron 12 personas (1979) , Robert Schuer (Libertador) con la ficha de inscripción 001-, Marco Bustamante (CBS Tours), Alfonso Esterripa (Lima Tours), Guillermo Roman (Receptour) Alfredo Alfaro (RT Tours) Victor Ruiz Caro (Dorado Hotel), Elias Pacheco (Hostal Inti) Federico Alarco (Hotel Savoy) Gilberto Muñiz Caparo (Radio el Sur) Jean Pierre Salat (Hotel Espinar) Jose Carlavilla (Tour Cusco) Manuel del Carpio (Hirca Tour Shop) con la ficha de inscripción No12.

Posteriormente en el año 1980, se incorporaron Guillermo Arteaga (Alahambra)Alfredo Ferreyros (Explorandes) Hector Bejarano (Inversiones Turisticas) Sergio Caparo (Transportes Turisticos) 

En el año 1981 se incorporaron;Armando Ponce (Picoaga Hotel) Edwin Gonzales (Libertador Hotel) Carlos Goycochea (Adventures SA) 
En el año 1984 se incorporaron al Club;  Sabbas Hazigiorgakis (Libertador), Leo Arteaga (Alhambra- III), Nelson Garrafa (Enafer) Fico Alarco -hijo (Hotel Savoy), Carlos Orbegoso (Direccion Departamental de Industria y Turismo) Tito Alarcón (Condor Travel), Rotchild Herman (Ansiatica) Carlos Milla (Milla Turismo), Allain Chambi (Radio el Sur) Rodolfo Cardenas (Hotel San Agustin), Jose Altamirano (Gatur) Alberto Sanders (Royal Inka Hoteles) con la ficha No 31.

Con fecha 05 de Diciembre de 1980, Se inscribe en Registros Públicos como asociacion Civil "SKAL Club de Cusco", cuya minuta fue elaborada ante el Notario Nestor Avendaño habiendo sido inscrita en el Tomo 3-Folio 551 Numero 1, cuyos derechos fueron por S/ 440.00 cuyo documento se fedata el 22 de Marzo de 1981.  

Esta fue una etapa importante en la institucionalidad del Cusco, los empresarios que eran pocos en esa epoca jugaron un rol protagónico para impulsar iniciativas en favor de la union del sector y el desarrollo de la actividad turistica. La creación del Skal en Cusco contribuyo a darle una nueva tonica  a la imagen empresarial y una manera muy dinamica de integración entre sus asociados. 
__________________________________________________





___________________________________















      
                               


                               






                            


__________________________________________________




Publicación de un diario de Lima sobre la juramentacion de la primera junta directiva.


________________________________________________

Resultado de imagen para enafer

Entrega de un plato recordatorio a Alberto Romero en reconocimiento a su labor en el Skal Lima
Tarjeta alusiva a la fundacion del Skal en Cusco.






______________________________________________


_
Reunion de confraternidad en una quinta tipica (Se observa a Manuel del Carpio)



________________________________________________




Primera sesión previa al almuerzo en el Club Cusco 


________________________________________________



 Imposición del solapero a Robert Scheuer como miembro activo del Skal Cusco


________________________________________________



Actividad campestre  con participación de la familia Skal.












´


________________________________________________

Brindis de Bienvenida con Alberto Romero.          

Se aprecia a Federico Alarco y Guillermo Roman muy jóvenes y bisoños cuando el turismo estaba en su etapa de crecimiento y Cusco comenzaba a tener presencia en el contexto internacional.

Federico (Fico)  fue uno de los impulsores e iniciadores de la Hotelería moderna en el Cusco, su aporte al Turismo al igual que Guillermo fue muy importante.












Marco Bustamente, Gerente de CBS Tours una de las empresas mas importantes, operadora del mercado americano fue el Primer Secretario del SKAL Cusco.                                                 Marco jugo un papel protagónico en la creación y fortalecimiento de la institución en Cusco, fue quien le dio el impulso necesario para consolidar este proyecto que contribuyo con el desarrollo de la actividad Turistica. 








Robert, celebrando el inicio del Skal en 
Cusco y brindando con los invitados con una tipica frutillada.

Fue todo un personaje y uno de los Gerentes muy comprometidos con mejorar la oferta Turistica de Cusco. Su calidad profesional dejo una escuela que hasta hoy se recuerda, muchos de sus colaboradores de la epoca aprendieron los secretos de la hotelería Suiza que en ese entonces fue toda una filosofia en el mundo entero.

Robert fue un amante del Cusco, su dinamismo e inquietud constante hizo posible la creación del Skal en Cusco.










FOTOGRAFIAS ENVIADAS POR ANTONIO GARCIA DEL VALLE GOMEZ.
Antonio un gran amigo español participo y juramento a la primera Directiva que inicio el SKAL en Cusco. 


Se aprecia a Manuel del Carpio, Guillermo Roman, Federico Alarco, 
Antonio Garcia del valle (con una vara de mando), 
Alfonso Esterripa, Jean Pierre Salat y Marco Bustamante (de cuclillas)



________________________________________________






Antonio nos envio, la tarjeta de recuerdo de la fundación del SKAL Cusco.



ACTA DE FUNDACION COMITE NACIONAL 
DEL SKAL  PERU
Año 1986
En este comite participa como Vice Presidente , Jose Altamirano en 
representación del SKAL Cusco.


__________________________________________________





En la decada de los 80, la situación del pais se torna cada vez mas didicicil por la presencia del terrorismo,
La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años el Perú estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaron terror, desolación y muerte; 


la vida de los ciudadanos no tenia ningún valor, la muerte asechaba en el interior de sus casa, en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente, arrasaron con vidas humanas, con la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y étnicos.
Resultado de imagen para terrorismo en peruSendero Luminoso y el MRTA fueron causantes de de la muerte de 26829 personas inocentes de perdidas económicas que superan los 26 millones de dólares; en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales .

Esta situación produjo un sisma en las actividades económicas en el pais, por ende uno de los sectores mas vulnerables fue el turismo, pues dejaron de llegar visitantes con el agregado que muchos países entre ellos Estados Unidos restringió la vista de sus ciudadanos a Peru.

Cusco uno de los destinos mas importantes del Pais sufrió las secuelas de esta violencia, muchos hoteles tuvieron que cerrarse así como  algunas Agencias de Viaje paralizar sus operaciones especialmente aquellas de Turismo Receptivo, los tour operadores locales se vieron afectados dramaticamente, se desencadeno una serie de despidos,  se produjo una crisis que obligo a las instituciones a paralizar sus acciones y a desactivarse temporalmente como ocurrió con el SKAL.



Nuevos vientos..

En Octubre del 2003, Karl Twigss Presidente del Skal International de esa epoca, envia una carta a Marcia Cuba quien en ese entonces con el apoyo de algunos empresarios cusqueños toman la iniciativa de volver a recuperar el Skal Cusco después de una etapa difícil en el Pais.
El Sr. Twigsss en su carta anunciaba que en la reunion del comite ejecutivo celebrada el 16 de Octubre del 2003 se daba luz verde para la reactivacion del Skal Cusco, lo cual fue una buena noticia para nuestra institucion.

Cabe resaltar la accion llevada a cabo por Marcia Cuba asi como de Edwin Gonzales por  su tenaz insistencia para lograr el objetivo de volver a reaperturar el Skal Cusco.

Marcia se hizo cargo de la Presidencia y el dia 07 de Noviembre del 2003 en ceremonia llevada cabo en el Hotel libertador con la presencia de Carlos Lopez y Skalegas de la directiva de Lima que llegaron especialmente para esta fecha importante, tuvo lugar esta juramentacion que sin duda marco una etapa importante y de especial relevancia ya que era la primera mujer en la historia del Skal en asumir la presidencia.

En Agosto del  año 2007  bajo la presidencia de Ana Lucia Kozsenewski, se constituye bajo escritura publica su inscripción como "CLUB SKAL INTERNACIONAL CUSCO No 487" con lo cual se le da vigencia institucional.







Presidencias del Skal Cusco.
A lo largo de la historia institucional, personalidades del sector han pasado a ser parte de esa legion de amigos que han asumido la dirección del Skal Cusco  diferentes etapas y contribuido a su desarrollo durante estos años. 

Saludamos a todos quienes tuvieron su cuota de participación y compromiso con nuestra institución.




_______________________________________



SKAL CUSCO CONSEJOS DIRECTIVOS


    • Sra. Maria del Pilar Salas        - 2022-2023
    • Sr. Ricardo Ruiz Caro              - 2020-2021
    • Sr. Tito Alarcon                        - 2018-2019
    • Sr. Tito Alarcón                        - 2016-2017  
    • Sr. Dante Valdivia                    - 2014-2015
    • Sr. Fernando Ruiz Caro          - 2012-2013
    • Sra. Eliana manga                   - 2010-2011
    • Sr.  Carlos Gonzales               - 2008-2009
    • Ana Lucia Kozsenewski         - 2006-2007
    • Sra. Marcia Cuba                     - 2003-2005
    • Sr. Guillermo Roman              - 1989-1990
    • Sr. Sabbas Hatzigiorgakis      - 1985-1986
    • Sr. Jose Altamirano V.            - 1983-1984
    • Sr. Robert Scheuer                 - 1981-1982
    • Sr. Robert Scheuer                 - 1979-1980

Comentarios

  1. Buenas tardes, queria darles las gracias por haber publicado este articulo tan importante para nosotros. Los hijos del Señor Roberto Scheuer. Lamentablemente nuestro querido Padre a sus 92 años falleció el Domingo 22 2018 en Suiza. Estamos reunidos los 5 hijos para enterrarlo el Jueves 26. Con mucha pena decir adios a un hombre que dejo huellas durante toda su vida. Un amigo de muchos y un Padre como ninguno. Con orgullo todos los hijos con sus Familias nietos y bisnietos lo recordaremos con mucho cariño y honra.Muchas gracias nuevamente y sinceros Saludos a los Señores Hoteleros que siguen con el Legado representando el SKAL que fue el primer presidente Robert Scheuer Huber un Suizo bonachón, gran amigo y amante del Peru que en ese entonces fue Gerente del Hotel Libertador Marriott Cusco.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy orgullosa de haber recibido esta historia del SKAL Cusco. Soy hija del Señor Roberto Scheuer. Edith Scheuer y orgullosa de poder leer y ver tantas fotos desde el Inicio de SKAL. Cuantas caras conocidas cuantos recuerdos vividos. Una vida de Hotelero hasta sus ultimos dias.
    Hoy nos encontramos reunidos los 5 hijos para despedir a nuestro querido Padre Don Roberto Scheuer que Dios lo llamo a su presencia el Domingo 22 en Suiza. Nuestro Padre fue como dicen:primer presidente Robert Scheuer Huber un Suizo bonachón, gran amigo y amante del Peru que en ese entonces fue Gerente del Hotel Libertador Marriott Cusco.Asi es, todo un Hotelero, Hotel Crillon Lima- Cusco- Libertador-Dorado- Hotel el Sol Cuzco- El Pueblo Hotel Lima entre estos inaugaraba los Hoteles Turistas como en Chimbote y en Chiclayo....toda una vida de Hotelero. Me pregunto viviran todavia los 12 fundadores desde su principio? Muchos Hoteleros me son conocidos ñero no se mucho de ellos porque no vivi en el Peru por muchos años. Vivo en Lima hace 12 años pero mi Padre a raiz de una enfermedad de mi Madre salieron del Peru en los años 90. E imigraron a España abriendo unos restaurantes. Mas adelante mi Padre imigro a Suiza y hoy con 92 años nos dejo.
    Tristes estamos los 5 pero seguimos su legado. Nuestro hermano Mayor tambien llamdo Roberto Hotelero neto en Suiza y mi hija Clivia finalizando la Universidad de Hoteleria En Lima. Queria comentarles un poquito sobre la vida de mi Padre Roberto para que quisas puedan complementar los logros y arduo trabajo para que la Hoteleria haya ganado mucho y que su Legado haya dejado. Con orgullo puedo decir: Si, mi Padre entrego parte de su vida a la Hoteleria en el Peru. Por favor si seria posible de recibir mas informacion o fotos de esa epoca seria muy bello o quizas publicar en nombre de SKAL Cusco a su memoria una historia de el estariamos muy agradecidos. Muchas gracias de parte de todos sus hijos. Roberto, Ricardo, Clivia y Marcus. Atentamente edithrdc@yahoo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares