NUESTROS RETOS


CUSCO, un destino importante , un lugar muy especial por su historia y riqueza cultural...


Cusco, el espacio único, mágico, donde convergen la historia , la cultura y la atmosfera etérea de un pueblo con sentimiento y arraigo, donde los apetitos de los foráneos despiertan destellos de entusiasmo por sentirlo suyo, por estar en su corazón, mezclarse entre su gente, sus costumbres, su idiosincrasia, un lugar donde la historia se redibuja todos los días.

Magia o destino, para quienes nacimos en este lugar, estuvimos de paso y nos quedamos marcados de por vida cuando nos marchamos, o cuando llegamos en un tiempo y sin darnos cuenta nos quedamos, meses, años y años y es nuestra ciudad, nuestro pueblo y nuestros hijos también.

Un amigo me decía…Lo conmovedor o irónico de dejar un lugar fenomenal está implícito en cada uno de los momentos gozosos al viajar y venir a un lugar como Cusco: uno sabe que es la experiencia mas pura de ver algo tan especial,  es una especie de una primera alegría  que jamás será recobrada cuando te marchas, y el viajero sabio aprende a no repetir sus éxitos sino a  llevar en el corazón lo que este pueblo le dejo como mensaje..

Despertar en soledad en un pueblo extraño y a la vez tan intimo  es una de las sensaciones más placenteras de este mundo…

Los pueblos nos eligen, nos abren los brazos sin saberlo, hacen que estemos aquí sin pensarlo, nos convierten en parte de su historia…

En el SKAL Cusco estamos comprometidos con recuperar valores, costumbres, defender la identidad y la personalidad de un pueblo único en esta parte del mundo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUESTROS RETOS..

Encuentro Latinoamericano de Clubes Skal..
Sembrando la semilla...
Cusco convoca la atención del Turismo mundial, es parte de ese recorrido en el que miles de turistas soñadores nos incluyeron en sus planes de viaje, por tanto la lectura que nos deja es que Peru es depositario de uno de los centros de atracción mas importantes a nivel global.


Sin embargo es razonable tambien darle la trascendencia como un destino ideal de grandes eventos de connotación mundial ya que somos un destino emergente con las condiciones y las capacidades necesarias para este tipo de reuniones.   La inquietud compartida con algunos miembros del Skal Cusco como es el caso de Roger Valencia presidente de la Camara Regional de Turismo, nos dejo la idea de promover un gran encuentro internacional en nuestra ciudad.
Dandole vueltas al asunto surgió la iniciativa de proponer un gran "Encuentro Latinoamericano de Clubes Skal" a nivel de países de la región, como una variante a los acostumbrados congresos internacionales que lleva a cabo la organización a nivel mundial. 

Un evento internacional de categoría en esta parte del mundo (Cusco) que convoque a los representantes mas connotados del Turismo Internacional, miembros de los diferentes Skals de la region, para compartir información, proponer la discusión y debate de aspectos relacionados a la biodiversidad, medio ambiente, nuevas tecnologías, calidad de servicios etc. etc, sin duda todo un tema que nos interesa darle impulso.


Es así que empezamos a darle forma a este propósito, buscar los argumentos necesarios. amoldar algunas ideas, diseñar el mejor ángulo fotográfico de nuestro destino y sin duda ratificar que es el espacio ideal que tiene mucho que decirle al mundo, desde compartir su lado histórico, cultural su gente y la atmosfera a añejo y contemporáneo único, que se respira como parte de su personalidad.



Un cómplice de esta aventura con quien compartimos nuestra inquietud es Carlos López, un gran amigo y ferviente amante de estas tierras , siempre esta a la búsqueda de  la menor excusa para volver al Cusco, renovarse, reinventarse, estar con nosotros, a mas de ser un Skalega a carta cabal y toda una institución todo un record como miembro activo (50 años nada menos) .

Carlos fue el primero en interesarse en nuestra propuesta y ha tenido a bien hacer eco de la misma, el viene impulsando la idea en diferentes foros y sin duda ira tomando forma , pues Cusco por su trascendencia ha despertado el interés de Skalegas, tal es el caso de Cecilia Vega Presidenta del Skal del Salvador donde en Mayo próximo se llevara a cabo el Congreso Internacional a nivel mundial.

Desde el Uruguay, recibimos la llamada de Juan Carlos Sabe, nos felicito por la idea, le parece justa y en buena medida el siente suyo el proyecto.
Estamos entusiasmados, optimistas,  requerimos de la aprobación del Skal Internacional, será un camino largo, interesante, pero nada imposible si contamos con la colaboración de muchos amigos como Carlos y de todos aquellos Skalegas a nivel mundial que ya empezaron viralmente a ser parte de nuestro Facebook y sobre todo de nuestros socios del Skal Cusco.



Esperamos grandes noticias.









CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD
Por los niños..
El Skal esta comprometido con las causas en favor de los niños que son el futuro de la humanidad. Peru aun tiene altos indices de mortalidad por desnutrición y por frio especialmente en las zonas alto andinas, donde la asistencia es escasa.  
En Puno mueren aproximadamente mas de 200 niños al año y otros muchos en Huancavelica, pero mientras algunos aún no se deciden a hacer algo por los niños peruanos y otros continúan ignorándolos, los niños en los andes siguen muriendo de frío.


Actualmente muere un niño cada 3 segundos a causa de la pobreza, lo que significa que mueren unos 30.000 niños diariamente. Los niños son las primeras víctimas de la pobreza, siendo ésta la principal causa de la violación de sus derechos.

En general, la pobreza se define como “un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir”. Una persona pobre “carece de lo que necesita”, y un menor pobre es “un niño o niña a quien le falta lo necesario para sobrevivir”.
Desde una perspectiva económica, se puede definir la pobreza de dos maneras:
          Pobreza absoluta: Los ingresos son insuficientes para mantener las necesidades físicas de un individuo.
          Pobreza relativa: Los ingresos de un individuo son inferiores a los de otros miembros de la comunidad.
Es importante resaltar que la definición económica de pobreza está invariablemente ligada a la riqueza monetaria.
Sin embargo, no se le puede definir simplemente en términos materiales, también se debe tomar en cuenta la “habilidad de una persona para utilizar los recursos que tiene”.(1)

Más allá de la dimensión económica, la pobreza afecta a otros derechos fundamentales. La dignidad y la autoestima de una persona también se ven afectadas y la pobreza impide el ejercicio de las libertades individuales; es una amenaza para la seguridad de la propia existencia (ausencia de ingresos y de acceso a una vivienda, a la atención sanitaria y a la justicia) y socava el desarrollo personal general (intelectual, cultural, familiar y social).

De hecho, los niños que sufren la pobreza también se ven privados de sus derechos fundamentales y de sus perspectivas de futuro.

La pobreza le impide a un niño sobrevivir y le dificulta todos los aspectos de su desarrollo, ya sea físico, mental, emocional, cultural, social, familiar o espiritual.
El impacto de la pobreza es tan grande que se podría considerar, sin duda alguna, como la principal causa de la violación de los derechos infantiles.

Los niños pobres suelen haber nacido ya en un entorno de pobreza. “La pobreza engendra pobreza y crea un círculo vicioso” (3). Un niño vive en la pobreza porque su familia y/o su país la sufren.

El reto de las naciones es hacerle frente en algún momento al problema de la miseria y la pobreza. Hoy en día, la pobreza extrema afecta a más de mil millones de seres humanos alrededor del mundo.
La pobreza va en descenso, pero los esfuerzos por combatirla son todavía insuficientes. Sin embargo, no es un sueño poco realista. Existen soluciones, lo que falta es voluntad política real de una parte del mundo.

Las consecuencias de la pobreza infantil son devastadoras. Actualmente, la pobreza mata a un niño cada tres segundos.
La pobreza priva a los niños del derecho fundamental a la vida. Además, les priva de la oportunidad de tener una educación y les impide tener acceso atención sanitaria, agua potable, alimentación, refugio, seguridad y protección, información, etc.

De este modo, la pobreza es una verdadera amenaza para la infancia y viola los Derechos del Niño sistemáticamente tal y como se definen en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cómo poner fin a la pobreza infantil
Se llegaría muy lejos en la lucha por vencer la pobreza si se respetasen los compromisos adquiridos por los Estados para implementar los derechos fundamentales, tal y como se estableció en la Convención sobre los Derechos del Niño

“Ninguna sociedad puede vencer realmente a la pobreza sin hacer todo lo posible, de forma rotunda y a largo plazo, para asegurarse de que todos sus miembros tienen el derecho y la posibilidad de recibir atención sanitaria básica, comida nutritiva y una educación decente”.
Para respetar los derechos de la infancia, es imprescindible que la pobreza extrema sea erradicada a nivel mundial.

¡Apoyemos.. Tú también puedes actuar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario