CONFERENCIA "PLAN DE MOVILIDAD Y ESPACIO PUBLICO" Boris Gómez




La ciudad no es ya, sólo el conglomerado urbanístico y de pobladores, sino una gran alma, una ciudad viva, un cuerpo que siente, que se mueve, una ciudad con corazón propio, un ambiente y un contexto global de vida y aprendizaje.

El SKAL Internacional Cusco  conjuntamente que la Municipalidad Provincial organizaron un evento de interes publico de suma importancia, con la participación del Consultor 
internacional del Banco Mundial  Jose Luis Cañavete Toribio,  quien dio una conferencia sobre el "Plan de Movilidad y espacio publico" que viene promoviendo la comuna local.

Guillermo Roman Vice Presidente Skal - Sofia Drosos Gerente General Hilton Garden Inn- Jose Luis Cañavete Consultor Internacional- Tito Alarcon Presidente Skal Cusco- Boris Gomez Asesor de la Municipalidad Provincial de Cusco.


El evento se llevo a cabo en la salon de conferencias del Hotel HILTON Garden Inn. una empresa de prestigio cuya marca ya tiene presencia en la ciudad del Cusco representado por su Gerente General Sofia Drosos, tambien Directora del Skal Cusco. 


Participaron un grupo selecto de representantes de diferentes gremios y entidades asi como empresarios del sector privado de la ciudad.












Cañavete hizo una interesante exposición destacando la propuesta que se viene planteando en favor del reordenamiento urbano y de los espacios para hacer de la ciudad una urbe con mejores condiciones de vida en favor de los pobladores. 

Esta propuesta contempla aspectos técnicos muy interesantes para un manejo adecuado de los flujos muy en especial relacionados al transporte el cual ha saturado la ciudad y de acuerdo a los estudios preliminares muestra alarmantemente que Cusco  esta al tope de su capacidad por la inmensa carga vehicular en la ciudad, con el consiguiente deterioro no solo urbanistico sino tambien por los impactos que esto genera al casco monumental de la ciudad.


La ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico; está constituida por las sinergias entre sus instituciones y los espacios culturales que nos brindan la posibilidad de aprender en la ciudad; entre la producción de mensajes y significados que nos permiten, al propio tiempo, aprender de la ciudad y, también, entre su pasado y su presente, muchas veces desconocido, que nos invita a aprender la ciudad.

Considera que el problema de Cusco no es antes sino lo que se viene después por la tremenda complejidad que sostiene, soluciones existen pero en el hoy  solo pueden atenuar de manera parcial la situación. La unica solución es tratar cada uno de los componentes por separado.

Durante los próximos años en Cusco se prevé un brutal crecimiento de la demanda de movilidad urbana, el diseño actual es totalmente deficiente por la presencia de un territorio anómalo dentro de  la misma ciudad y que afecta el centro histórico. 


El centro de Cusco es el lugar mas complejo y a la vez mas estratégico de la red de articulación con el resto de la ciudad.

El diseño que se viene trabajando y planteando para Cusco es compartido con los criterios de la Unesco y el Instituto Smithsoniano  y con varias instituciones internacionales a mas de las experiencias en otras ciudades patrimonio donde se han intervenido y  donde coinciden todos los criterios necesarios para plantear propuestas de alta rentabilidad en resultados.

NUEVO MODELO.
Toda la presión que sostiene la ciudad hay que revertirla con un manejo diferente del sistema de transporte de la ciudad.
Una alternativa que contempla la propuesta es un diseño de anillos que es mas operativo ya que podría transportar el 33 por ciento de la población de una manera mas eficiente. 

Plantea aprovechar espacios disponibles que se puedan articular con el proyecto como es la estación de Wanchaq para darle un uso mas eficiente ya que se constituye en un eje importante  que se adosaría al proyecto como una solución. 

Es necesario pensar en otro modelo de transporte y estrategia que optimicen las líneas de conexión de los diferentes lugares con el centro de la ciudad.




Es necesario elaborar el proyecto con la participación y colaboración de los expertos y actores locales, recabar la data necesaria, efectuar  los ajustes necesarios para optimizar las lineas de acción y por otro lado es importante  generar el interes de la población  y concientizar una propuesta colectiva que se oriente  al beneficio de la población en general.

Es un propósito de construir ciudad para más y mejores ciudadanos. Este proyecto de ciudad tiene como eje articulador la construcción de un nuevo ciudadano.

Interesante exposición de Jose Luis Cañavete que esclareció algunas interrogantes y que permitió ademas al final la participación de los asistentes con una serie de preguntas y aportes que sin duda le dio realce a esta reunion.  Nuestra felicitación a Boris Gomez por el apoyo y por promover la participación del Municipio en este espacio que sin duda apertura y promueve una etapa interesante que ademas sera el inicio de varios debates cuyo resultado  sera en beneficio de un Cusco.




Comentarios

Entradas populares