ARTICULO PORQUE NOS DA MIEDO INNOVAR..? Tito Alarcón


La innovación puede ser definida como aquel proceso mediante el cual ciertos productos o procesos productivos, desarrollados en base a nuevos conocimientos o a la combinación novedosa de conocimiento preexistente, son introducidos eficazmente en los mercados, y por lo tanto en la vida social.

Si miramos a nuestro al rededor:
Resultado de imagen para innovacion¿Cuántas empresas podemos decir que innovan realmente?
¿Cuántos emprendedores hacen cosas diferentes para hacer llegar sus servicios?
¿Cuántas personas sin trabajo buscan distintas opciones o variantes para llegar al mismo fin?
Con esta reflexión os quiero hacer ver que aunque la innovación existe y es atractiva son realmente pocas personas las que la aplican y se benefician de ellas.

¿Por qué no vemos innovación en las empresas?
Yo pienso que es por varias razones, la principal el miedo. Sabemos que el miedo paraliza, sabemos que da miedo lo desconocido, entonces muchas veces las personas piensan… “mejor me quedo como estoy y no hago cambios”
Creo que la falta de tiempo que siempre se dice, es más que nada falta de organización en las prioridades y en buscar excusas para no hacer nada
Pensar que la única manera de innovar es a través de las tecnologías, que a su vez se piensan que son caras
Desconocimiento en cómo comenzar un proceso de innovación
Rechazo al cambio
No tener creatividad (aunque todo se puede aprender y seguro que alguien del equipo puede ayudar)
La peor de todas, pensar que la innovación no es necesaria
A mi me encanta aprender de las grandes empresas, porque ellos ya saben cómo hay que plantear las estrategias para que funcionen

¿Por qué crees tú que Iphone saca un modelo nuevo cada año? Porque les encanta innovar o porque quieren vender más teléfonos?
¿Por qué piensas que cada temporada los colores de la ropa de moda son diferentes y los zapatos ya no son los mismos?
Resultado de imagen para innovacion
Muy simple, con estas innovaciones y cambios, obligan a sus clientes a renovar vestuario y móvil. ¿Qué sacamos de esto? Muy claro:

Si queremos vender más, hay que innovar si o si.
Lamentablemente el miedo tenemos que dejarlo de lado y todas ese tiempo libre que tenemos porque no estamos haciendo nada nuevo, hay que invertirlo en buscar ideas, inspirarse, motivarse y mucho. Que si nosotros no nos damos ese empujón para hacer cosas, nadie lo hará por nosotros.

¿Qué hay que esperar para innovar?

No aconsejo a nadie que espere que las cosas cambien.
Yo no esperaría a que el gobierno cambiara x ley.
No esperaría a que la crisis pase.
No esperaría que por arte de magia me llegaran más clientes
No esperaría hasta que la moda de las redes sociales pasaran
No esperaría hasta que mi personal quiera adaptarse a mis metas
No esperaría a que la competencia deje de competir por precios
No esperaría a que cierren los negocios que compiten con el mío
No esperaría a que alguien crea en mis ideas
En definitiva yo no esperaría nada, porque con tanto esperar, al final se nos pasa la vida sin hacer nada.
 ¿Qué hacer para comenzar con la innovación?

Lo que sí haría es comenzar a hacer cambios ahora mismo.
A buscar ideas nuevas
Rodearme de personas positivas y con buenas energías que me aporten frescura y no que me depriman más
A intentar ser el mejor de mi sector, ya que a los clientes les gusta ir o seguir a los mejores en cada cosa, no a los mediocres o a los del montón
innovación restaurantes

 ¿Cuáles son los beneficios de la innovación?
Reducir costes (tema que se busca mucho más en hostelería)
Mejorar un producto o servicio (esto es lo que espera el cliente)
Aportar novedades al mercado (así das razones para que vuelvan a ti y estar siempre en boca de todos)
Llegar a nuevos clientes
Consigues motivar a tu personal, porque no hay nada más enriquecedor que trabajar en un entorno de creatividad
Todo lo que trae un proceso de innovación estructurado y con objetivos es beneficioso para cualquier tipo de empresa, para mi, no tiene pérdida.

La innovación está fuertemente unida a la creatividad, el descubrimiento y la invención. Para realizar un cambio que suponga introducir algo nuevo es necesario un proceso creativo. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares